lunes, 6 de diciembre de 2010

N900, un terminal basado en Maemo (que, junto con Moblin, han dado paso a MeeGo)

En el reciente post del blog oficial de Nokia en el que el fabricante finlandés explicitaba su apoyo a Symbian pese al cambio de cometido de la Fundación homónima y la nueva forma en que esta plataforma va a ser licenciada, hubo un detalle que a muchos pasó desapercibido: en un párrafo se citaba el lanzamiento de los primeros dispositivos basados en MeeGo para el año que viene 2011. http://mobile-phone-telefono-movil.blogspot.com/

La aparición de un nuevo terminal de telefonía de gama alta basado en esta plataforma (que ya va por su versión 1.1) se esperaba inicialmente para la campaña navideña de este año como substitutivo al N900, un terminal basado en Maemo (que, junto con Moblin, han dado paso a MeeGo) que ha dado excelentes resultados de crítica pese a carecer de algunas funcionalidades que su competencia sí posee*. Concretamente, se hablaba del N9 como este relevo, aunque probablemente la compañía finlandesa se ha decidido a retrasar su salida al mercado para no perjudicar a sus más recientes modelos basados en Symbian, los cuales van a ser los caballos de batalla para esta campaña navideña.

Concretamente, en la entrada del blog oficial de Nokia que comentaba antes, se afirma que “estamos planificando 2011 para el lanzamiento de productos MeeGo” como una nota aclaratoria cuando se habla del desarrollo con la plataforma QT, que será compartida por MeeGo y Symbian.

Con esta decisión, Nokia deja mucho margen de maniobra al Android de Google, que se está afianzando a pasos agigantados en el mercado mientras que Symbian está recibiendo grandes críticas y cosechando una imagen no excesivamente buena ante el público por las deserciones sufridas de grandes empresas como Samsung o Sony Ericsson (que anunciaron en su momento que ya no iban a fabricar más terminales basados en esta plataforma), aunque los últimos modelos lanzados por Nokia han sido bien acogidos tanto por la crítica como por el mercado.

Dejar afianzar demasiado a Android sin tener una plataforma que le pueda hacer frente es, sin lugar a dudas, peligroso. ¿Será el próximo Mobile World Congress de Barcelona el lugar escogido para presentar el primer terminal MeeGo? Este sistema operativo fue, precisamente, presentado en una rueda de prensa conjunta con Intel en el Mobile World Congress de este año.

¿Por qué productos y no terminales, teléfonos o smartphones?

Otro punto a tener en cuenta es el lenguaje empleado en el anuncio, puesto que quien firma el artículo (Jo Harlow, vicepresidenta de marketing de teléfonos móviles) no se refiere a terminales, teléfonos o smartphones, si no que habla de “productos”, lo que puede dejar a entender que MeeGo trascenderá más allá de la telefonía móvil para llegar, por ejemplo, a una segunda generación de netbooks de Nokia o a una primera de tablets.

Aunque parezca una pista endeble, a veces el uso del lenguaje nos traiciona más de lo que podríamos pensar.

* Por ejemplo, su pantalla no es multitáctil (solamente táctil), aunque en general su hardware no solamente no ha recibido críticas en contra, si no que ha sido alabado.

Copyleft 2010 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario