Morph es la gran sorpresa en teléfonos celulares. Un teléfono a nanoescala, estirable y capaz de detectar moléculas complejas en el medioambiente. El móvil está siendo desarrollado por Nokia en colaboración con la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña y está basado en nanotecnología.
Este Smartphone flexible, podría tanto estirarse como plegarse. De esta manera cumpliría cómodamente sus muchas funciones: convertirse en una pulsera que reproduzca video de gran calidad, o plegarse hasta entrar en bolsillos pequeños. Otra de las cosas interesantes de este dispositivo es que se limpiaría solo y sería semitransparente.
Además, el prototipo está pensado para contar con muchas, como el análisis de aire cerca de alimentos u otros elementos para comprobar que estén en buen estado, o tomar diferentes colores para ajustarse al atuendo de quién lo usa.
Este dispositivo presenta un concepto revolucionario que está siendo explorado por Nokia Research Center (NRC) en colaboración con el Centro de Nanociencia de Cambridge (Reino Unido). Incluye tecnologías de nanoescala y materiales flexibles y transparentes que permiten su auto-limpieza y auto-preservación. A su vez, la absorción de luz solar por parte del dispositivo, permitirá cargarlo.
Flexible y de diseño variable
La nanotecnología permite la fabricación de materiales y componentes flexibles, elásticos, transparentes y de alta resistencia. Nokia Morph en principio, sería un terminal con capacidad de transformarse en cualquier otro gadget, según necesidad. Además, la utilización de materiales biodegradables permitirá que la producción y reciclado de estos dispositivos sea fácil y ecológica.
Autolimpiable
La nanotecnología también se puede aprovechar para crear superficies auto-limpieza en los dispositivos móviles, y en última instancia, reducir la corrosión y el desgaste. Superficies nanoestructuradas son capaces de repeler el agua, la suciedad o huellas dactilares.
Fuentes de energía avanzada
La Nanotecnología permite que la superficie del equipo se convierta en una fuente natural de energía a través de una cubierta de "Nanograss”, una estructura que recolecta energía solar.
Detección de entorno y medio ambiente.
Los Nanosensores del teléfono permitirán a los usuarios examinar el entorno que les rodea por medio del análisis de la contaminación del aire. Esto haría posible la monitorización de la evolución de las condiciones en la calidad del entorno, o simplemente saber si la manzana que el usuario va a degustar está bien lavada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario