domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Cual es la diferencia o ventaja de la red móvil 4G frente a la antigua 3G?

 
4g
Sin dudas los teléfonos móviles evoluciona a más velocidad que cualquier otro producto en el mundo, su hardware parece ir más rápido que cualquier otro aspecto en el mundo así los smartphone nos presentan día tras día nuevas características y una de ellas paso muy desapercibida frente a todos, y es la nueva tecnología de conectividad 4G. Así como ya comentamos los teléfonos móviles evolucionan mucho y para acompañar tal avance las redes móviles también deben evolucionar así ya tenemos entre nosotros la nueva red 4G, pero cual es la diferencia o ventaja de la red móvil 4G frente a la antigua 3G? Eso es lo que hoy vamos a conocer bastante a fondo.
La primera generación de las redes móviles surgió en la década de los 80 con la tecnología AMPS. Esta era totalmente analógica y susceptible a las interferencias, su señal era interceptada con facilidad solo bastante que alguien sintonice en la misma frecuencia en la que nuestro móvil trabajaba. Luego llego la segunda generación 2G en la década de los 90, aunque muchos teléfonos todavía continuaban utilizando la tecnología 1G. La transición de una generación para la otra ocurrió de forma lenta, con las redes 2G hubo un gran cambio de la era analógica para la era digital, como la señal no era más analógica ahora era posible ser codificada. Con esta generación ganamos un recurso que hoy ya es muy común y fue la nueva posibilidad de intercambio de mensajes de texto, siendo sin dudas el gran cambio de esta nueva red móvil. Los dispositivos móviles reducieron así su tamaño y pasaron a consumir menos batería.
La red 3G surgió a mediados del año 2001 prometiendo una interactividad vía internet móvil en nuestro teléfono móvil. La red 3G posee una cobertura con calidad superior a sus antecesoras, como gran punto aparte esta nueva tecnología brindó nuevos servicios. Por ejemplo pasamos a tener la famosa videoconferencia, descarga de videos, juegos interactivos y aplicaciones de voz sobre todo las conocidas como IP. A su vez gracias a la red 3G estas funciones están disponibles en cualquier lugar donde tengamos cobertura móvil. Ahora hablemos de las nuevas redes, tal vez ya hayamos oído nombrar la palabra “LTE”, bueno precisamente este termino se indica como la cuarta generación de seres móviles.
La tercera generación revolucionó la telefonía móvil ya que con ella fue posible navegar  en tiempo real en internet hasta en lugares cerrados como un elevador o metro por ejemplo algo que no era posible con la conectividad 2G o GSM. La nueva red móvil 4G tendrá todos los beneficios de la red 3G y algunos más como por ejemplo una velocidad superior de cuatro a cien veces superior en comparación con la 3G, ademas de soportar más protocolos de red. En 4G algunas aplicaciones tendrán prioridad sobre otras conforma nuestra necesidad, de esta forma brindando inteligentemente más caudal de ancho de banda a tal o cual programa. Los padrones de telecomunicaciones son definidos por el ITU que es una agencia de las Naciones Unidas referida a las telecomunicaciones. De está forma ya en varios países tenemos la tecnología 4G en algunos países, así ya en Europa, Asia y los Estados Unidos la red 4G está presente.
4g
En internet podemos encontrar muchos artículos sobre las diferencias de la red 3G y 4G, así para definir en la red 4G tenemos dos grandes padrones estos son el conocido WIMAC con su versión 802.16M y el que ya nombramos LTE Advanced. La tecnología LTE desarrollada por Third-Generation Partnership Project 3GPP y es una evolución de High-Speed Packet Access HSPA. La tecnología LTE utiliza nuevas técnicos de modulación por eso consigue alcanzar tasas muy altas de downlink. El 4G se va a aproximar a la internet fija que hoy conocemos, la tecnología LTE permite que velocidades superiores a los 200Mbit por segundo sean alcanzadas. Por lo tanto la gran diferencia entre el 3G y 4G es su velocidad por lo que sin dudas la red móvil 4G será una verdadera evolución interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario