miércoles, 12 de octubre de 2011

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Los usuarios de Black Berry en Europa, África y Oriente Medio experimentaron problemas de conexión a internet aproximadamente desde las 11.00 horas (hora peninsular española) de ayer. Pueden pedir indemnizaciones a los proveedores de linias de le telefono, pero las mismas solo oscilaran entre 0,30 euros y 1,5 euros según el tipo de tarifa que tengan de 10 euros a 100 euros en gastos.
Las asociaciones de consumidores calculan que las indemnizaciones a los usuarios de Blackberry debido a las incidencias en su conexión a internet oscilarían entre los 30 céntimos y poco más de un euro y medio más IVA. En concreto, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que, por 24 horas sin servicio, las indemnizaciones a los usuarios irían de algo menos de 30 céntimos, si la tarifa es de 8 ó 9 euros, a «poco más» de un euro y medio, en caso de las tarifas máximas de 100 euros, que incluyen llamadas.
La legislación vigente establece que el operador compense al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción pero, según precisó Sánchez, «en caso de que la tarifa incluya voz, es la mitad, ya que se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a internet es del 50% del precio total». Por esta razón, Sánchez tildó de «ridícula» esta compensación y reclamó que Research In Motion (RIM), fabricante de Blackberry, acuerde con las operadoras de móvil una indemnización «seria y razonable», informó Ep.
FUCI, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes ha calificado de ridículas las indemnizaciones que los usuarios de Black Berry van a recibir por sufrir la caída del servicio de datos entre ayer y hoy.

FUCI considera ridículas las indemnizaciones de BlackBerry
 



En un primer momento, los usuarios españoles del popular «smartphone» dirigieron sus quejas a operadores como Movistar, Vodafone y Orange, en internet. Sin embargo, el problema, muy generalizado, se dio con todos los operadores, ya que la incidencia afectó a este tipo de teléfonos, independientemente de la compañía con la que se tuviera contratada la conexión.

Tras numerosas quejas en redes sociales como Twitter dirigidas a la cuenta de BlackBerry España (@BlackBerryEsp) sobre las 16.00 horas la compañía confirmó el problema.

«Estamos trabajando para solucionar el problema que tienen algunos de nuestros usuarios en Europa», «tuiteó» en un primer comunicado la firma canadiense. «Sentimos los inconvenientes», se disculpó, sin entrar a explicar los motivos del error.

Los operadores de telecomunicaciones precisaron que las incidencias que afectaron a los usuarios de Black Berry dependen de su fabricante Research in Motion (RIM) y aclararon que se mantenían en contacto con la compañía canadiense a la espera de recibir más información. «Somos conscientes de que algunos usuarios de Black Berry son actualmente incapaces de acceder a servicios tales como Black Berry Messenger, SMS, correo electrónico, Facebook, Twitter, Redes Sociales en general, WhatsApp e Internet, a través de redes móviles como la de Vodafone», indicó ayer el operador, que añadió que RIM es el que administra y operada los servicios de Black Berry. «RIM está trabajando para resolver los problemas como un asunto de urgencia y está en contacto con los operadores móviles como Vodafone para informar de los progresos», explicó la compañía británica.

Por su parte, fuentes de Orange precisaron a «Europa Press» que sus servicios de voz, sms y mms funcionan sin incidencia, y que los que se habían visto afectados son los servicios de datos de BlackBerry. En concreto, hubo retrasos en la recepción y envío de correos, imposibilidad para navegar, así como un retraso en la recepción de mensajería instantánea.

Las fuentes de Orange también estaban ayer en contacto con BlackBerry, aunque ayer por la tarde desconocían cuándo se lograría resolver la incidencia.
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