El especialista Jared Spurbeck señala que en el Google-verso (universo Google) las cosas son desordenadas y abiertas a la contribución de personas ajenas a la compañía, mientras que en el Apple-verso todo es brillante y estético, pero mucho más cerrado para la participación de agentes externos.
La página AppleWebLog apunta cuatro diferencias fundamentales entre las dos compañías.
1. Tú software, yo hardware
El Apple-verso centra su oferta de valor en los hermosos diseños y características útiles de sus dispositivos, mientras que Google proviene del mundo del software, de generar plataformas que se puedan utilizar sin importar si se accede a ellas a través de una computadora Mac, Dell o una tableta de Lenovo.
Por ejemplo, Apple primero crea un buen dispositivo y luego pone a trabajar a los desarrolladores de software para que generen su sistema operativo. Google en cambio hace la plataforma y luego forma convenios con fabricantes reconocidos para que alojen sus sistemas operativos.
Si bien en los últimos años han caminado de forma paralela, sus concepciones son muy diferentes en sus orígenes.
2. Software libre contra sistemas cerrados
Una de las principales, y más alabadas características del Google –verso, es que todas sus plataformas son OpenSource, lo que significa que cualquiera puede agregar o quitar características para mejorar el sistema.
Para Apple esto puede comprometer la seguridad de sus productos. En alguna ocasión el propio Jobs destacó en una rueda de prensa la facilidad con la que un niño puede descargar una aplicación pornográfica del Android Market y dijo “no queremos ir por ahí”.
De ahí mucha de su reticencia a instalar el sistema de programación Flash a los aparatos de su firma.
3. Lanzar lo que ya esta listo
El Apple –verso se destaca también por siempre lanzar la versión final de sus productos, mientras que Google da a conocer las versione en Beta para permitir que las personas le ayuden a mejorarlos.
Jobs lo dijo: ellos prefieren esperar a lanzar una característica cuando esté bien probada y funcione como ellos esperan.
4. Vitalidad contra Experiencia
Apple es el gigante que tiene la experiencia en el sector, un poco lento al actuar pero muy acertado, según lo comenta AppleWebLog. En tanto, Google es el joven ilusionado que se quiere comer el mundo.
Algo que ya se vio cuando Apple quiso comprar AdMob, Google se les adelantó, por lo que tuvieron que recurrir al segundo en la lista de plataformas iAd, Quattro.Por su parte, Mashable apunta que en medio de tantas similitudes, existen también grandes contrastes entre sí.
Por ejemplo, el motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin se basa netamente en los datos y en cómo los usuarios ingresan a este sitio a buscar información.
Page señala que la piedra angular de todas las decisiones de Google como compañía pasa por el poder que tienen los datos, los números y las métricas. “La información es el gran nivelador en Google”, señala.
Por el contrario, el cofundador de Apple, Steve Jobs, apuntaba al diseño y ésa fue la principal característica de la firma de la manzana, rechazando tajantemente el uso de datos. De hecho, para una entrevista en el Business Week en 1998 dijo que “muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que le muestran el producto”.
Esta diferencia entre las empresas ha hecho que ambas se complementen. Por ejemplo, Apple proporciona los teléfonos y computadores, mientras que Google suministra las aplicaciones de búsqueda. Sin embargo, Google se lanzó a crear su propio sistema operativo y está a punto de adquirir una compañía de hardware, lo que creó una rivalidad entre ambas compañías.
A pesar de estas divergencias, lo cierto es que las compañías que entregan datos y las de diseño si se complementan, esto irá en directo beneficio de los clientes, quienes siempre querrán obtener los mejores y más completos productos de tecnología.
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